La Armada Nacional y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), iniciaron un censo para determinar el número y estado de todas las embarcaciones de Galápagos, incluyendo las que están en tierra, con el fin de conocer la situación actual de todas las naves del archipiélago y en el caso de la DPNG, utilizar esta información para actualizar sus archivos e iniciar el proceso de regularización del tour puerto a puerto. El censo durará hasta el 21 de agosto y se lo realiza en todos los puertos del archipiélago.
El censo consiste en una inspección visual de la embarcación, ya sea en el mar o en la tierra, tomar los datos la nave, del armador y el estado de la documentación de la misma. Luego de esto, se procede a colocar un sello que certifica que la embarcación ya sido considerada en el censo.
Esta actividad se la está realizando en todos los puertos de Galápagos desde el 9 de agosto y se espera finalizar el 21 de este mes. La DPNG está presenciando el censo, registrando la posición geográfica de cada embarcación censada y tomando fotografías.