Sesenta uniformados, distribuidos en cinco grupos, iniciaron el censo en las invasiones del noroeste de Guayaquil, con el fin de establecer cuáles son las personas que podrán acceder a la reubicación.
Son 10 preguntas las que se realizan a las familias del sector. “Datos informativos como nombre del propietario, cuántas personas viven, si tienen o no construcción en cada uno de los lotes”, explicó Luis Vinueza, ingeniero del Instituto Geográfico Militar.
El trabajo en tierra se complementa con el que se realiza en aire, desde donde se toman fotos para identificar a las personas que se adueñaron de solares vacíos en los últimos 15 días, cuando el Jefe de Estado visitó la zona y anunció la reubicación.
Actualmente se utiliza un moderno equipo que permite optimizar un 100 por ciento el trabajo, pues antes las fotografías se tomaban con una cámara analógica. “Ahora podemos ver en tres dimensiones. Es como estar viendo en tiempo real el terreno”, indicó el experto del Instituto, Patricio Jarrín.
Todas las imágenes pasan a una base de datos que consolida la información obtenida en el censo. Tanto los resultados de las bases áreas y terrestres estárán listas a finales de enero.
En tanto que en la Fiscalía, adjunta a la Policía Judicial del Guayas, ya se han presentado más de 600 denuncias en contra de los traficantes de tierras por estafa, amenaza y extorsión.
«El presidente ha dicho que hay que denunciar para poder se reubicados, expresó una de las afectadas, quien indicó que pagó 1.500 dólares por un terreno.
La demanda ha sido tal, que en el Ministerio Público se ha tenido que triplicar el personal para optimizar la atención.
“Tenemos con cada una de ellas que se presenta hacer una profunda investigación de los hechos que se están denunciando”, manifestó el fiscal Pedro Ortega.
En tanto que la noche de ayer, se dictó orden de prisión preventiva en contra de los dirigentes barriales: Sergio Toral, ángela López y María Santana, informó la estación televisiva Ecuavisa.
“Por denuncia del Ministro de Justicia se ha ordenado la detención para fines de investigación del Sr. Sergio Wilfrido Toral Erazo, que es uno de los principales invasores de tierras que tiene Guayaquil”, apuntó el Ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.