En el Centro Internacional de Convenciones Charles Darwin, de Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, se inició la Primera Cumbre de Turismo Sostenible, Galápagos 2010, organizada por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Ministerio de Turismo y Consejo de Gobierno, con el auspicio de organizaciones como WWF, Fundar Galápagos, Gobiernos Municipales locales y Cámaras de Turismo.
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, resaltó la importancia de construir una modelo de desarrollo turístico sostenible, acorde con la realidad de las islas.
Lo que se busca es “un modelo en el que hablar de rentabilidad no solamente suponga una ganancia monetaria sino que represente la conservación de los ecosistemas de las islas”, dijo.
“En Galápagos es necesario poner las bases de este modelo que tenga principios de sostenibilidad, de solidaridad, de participación de la comunidad y de distribución equitativa de la naturaleza. Igualmente importante es conseguir el compromiso de las ciudadanos y ciudadanos galapagueños para que la política pública no quede en un discurso”, agregó.