El Programa Maestro de Educación Vial inicia hoy como proyecto piloto en la ciudad costera de Guayaquil bajo la coordinación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Subsecretaría de Educación y la Fundación Mapfre, institución que ha trabajado en programas similares en otros países del mundo.
El objetivo principal es concienciar a la niñez y juventud sobre cómo comportarse como peatón, viajero y conductor, y así reducir al mínimo los accidentes de tránsito.
En la provincia del Guayas, en 2009, se registraron 6 536 accidentes, mientras que en 2010 esa cifra se elevó a 9 138, según datos de la CTE.
La muestra destaca que en ese mismo periodo por impericia o imprudencia del conductor hubo 1 931 accidentes, mientras que el año pasado la cifra se elevó a 5 211.
Por imprudencia del peatón, en 2009, hubo 224 accidentes y en 2010, con el inicio de varias campañas se redujo a 180.
El nuevo Programa Maestro de Educación Vial será liderado por 28 oficiales instructores, del departamento de Educación Vial de la CTE, que han sido capacitados por profesionales de la educación, para impartir el programa en 260 escuelas de Guayaquil.
El programa inicia el presente año lectivo en el segundo y tercer año de Educación Básica en las escuelas participantes y a partir de 2012 se impartirá en todos los años de educación primaria. La meta es llegar a un total de 1 000 escuelas en la provincia del Guayas y Santa Elena y replicarlo progresivamente en todo el país.
La Fundación Mapfre entregará un kit de trabajo que incluye un programa de educación vial para todos los niveles escolares el mismo que, con el aval de las autoridades educativas, ha sido puesto en práctica en España y en países de Latinoamérica.
Para la educación básica el kit de material didáctico está constituido por un libro para el educador, uno para el alumno, un libro de trabajo, un CD y un DVD.
Además, la fundación capacitará a los oficiales instructores de la CTE para que estos, a su vez, realicen la inducción a los profesores de las escuelas, y entregará 5 mil kits de educación vial a la Comisión de Tránsito de Ecuador.
Se espera que más de 500 000 estudiantes se beneficien del uso de este material en los próximos tres años.