«Recompensas por los más buscados» se denomina el plan que ha implementado desde este martes 12 de julio el Ministerio del Interior junto con la Policía Nacional para lograr la captura de los delincuentes más peligrosos del país. «Requerimos apoyo concreto de la ciudadanía en torno a la ubicación de ciertos maleantes, que son cabecillas de algunas bandas», manifestó José Serrano, ministro del Interior.
El funcionario explicó que la colaboración ciudadana complementará el trabajo que realiza el grupo de Inteligencia de la Policía, para inmediatamente proceder con la desarticulación de las bandas y la captura de los ladrones.
«El plan de recompensa lleva un incentivo económico específico, que puede ir entre los $5.000 y $25 mil, dependiendo de las características de la información», señaló.
Agregó que este importante trabajo de capturar a los más buscados parte de una listado importante de bandas delincuenciales que existen en el país.
«Este es un esfuerzo más en la lucha contra la inseguridad que hemos emprendido», destacó Serrano, quien participará la mañana de este martes en la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Cuartel Modelo.
Hasta el momento, la lista elaborada por la Policía incluye a unas 30 personas y ocho bandas que están involucradas en delitos graves como: atentado contra la vida, violación, secuestro, etc. Una vez que sean capturados los delincuentes de esta primera lista, se irá agregando otros nombres.
La campaña de búsqueda se difundirá primero en medios de comunicaciónimpresa y luego en televisión. También se entregará a la ciudadanía hojas volantes o trípticos con la información de los delincuentes y adicionalmente se colocarán afiches con esos mismos datos en lugares de mucha concurrencia, como terminales de transporte, estadios, hospitales, entre otros.
El Ministro aseguró que hay una serie de procedimientos que se realizarán en torno a este tema y garantizó la reserva del caso para quienes faciliten información sobre los antisociales.
Quienes tengan datos sobre los más buscados pueden llamar al 1-800 delito.