El pleno de la Asamblea Nacional inició este jueves el segundo debate del aumento de las pensiones jubilares con el planteamiento de una nueva fórmula, por parte del oficialismo.
La nueva modalidad establece que, para este año, el 39 por ciento de los 276 mil jubilados tendrá un aumento entre 41 y 60 dólares.
El restante 61 por ciento tendría un aumento promedio de 37 dólares, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
La nueva fórmula reemplazaría al proyecto inicial, que determinaba un aumento general de 40 dólares en las pensiones.
Según el asambleísta de PAIS, ángel Vilema, el objetivo de esta nueva fórmula es aplicar un principio de solidaridad, basado en el que más gana, reciba menos aumento; y el que menos gana, reciba más.
La Presidenta de la Comisión Laboral, Nívea Vélez, destacó el avance de la nueva fórmula pero reveló que no es tan equitativa como parece.
“Dejaría sin beneficio a la mayoría de jubilados porque están proponiendo un incremento de 60 dólares para los jubilados que reciban menos de 90 dólares y no hay un solo jubilado que recibe menos de esa cantidad”, señaló.
El asambleísta independiente, Paco Moncayo, mostró su preocupación por el futuro de los aumentos, ya que la propuesta del oficialismo se hace en base a la inflación y no sobre el aumento salarial.
“Me parece que se puede lograr una fórmula que integre inflación con subida del salario básico unificado para asegurar a los viejitos, para los que se morirán dentro de poco (…). Acaso que los jubilados van a ser una carga toda la vida”, sostuvo.