Un juzgado de Magdeburgo (este de Alemania) inició hoy el juicio contra los cuatro ultraderechistas que presuntamente propinaron el pasado diciembre una grave paliza al estudiante ecuatoriano José Luis Casco, de 24 años.
La fiscalía acusa a los cuatro sospechosos, dos de los cuales no se presentaron hoy ante la corte que les juzga, de golpear brutalmente al joven, incluso con patadas en la cabeza cuando estaba tirado en el suelo, y provocarle graves heridas.
El tribunal alemán pretende establecer, asimismo, si la agresión que sufrió el estudiante tenía «motivaciones xenófobas», tal y como apunta la embajada de Ecuador en Berlín.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre, cuando José Luis Casco y sus dos acompañantes, una alemana y una mexicana, fueron atacados por cuatro personas en una parada de autobús de Magdeburgo.
Tras la paliza, en la que los agresores se cebaron con el joven ecuatoriano, José Luis Casco tuvo que ser trasladado a un hospital, con la nariz rota y heridas por todo el cuerpo.
Poco después, el encargado de Negocios ecuatoriano en Berlín, Fernando Bucheli, visitó a las autoridades del Ministerio federal de Relaciones Exteriores para solicitar el esclarecimiento de los hechos, «en el menor tiempo» posible, y exigir una sanción a los agresores.
La Cancillería ecuatoriana resaltó a continuación la «voluntad del Gobierno alemán para colaborar con el caso, con todo detalle, como una política de Estado y lucha contra grupos neonazis y sectores separatistas».