La VII reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad iniciará hoy en la sede de la cancillería ecuatoriana en esta capital, con la participación de destacados intelectuales de una decena de países.
Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad, precisó que la reunión se prolongará hasta el próximo jueves.
El Consejo Mundial está integrado por 23 destacados intelectuales de Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Cuba, México, Brasil, Italia, España, entre otros, y da seguimiento a las acciones de este proyecto que tiene el auspicio de la Unesco, apuntó.
Sus reuniones, explicó Hernández, tendrán como sede los salones de la cancillería y alternativamente la Capilla del Hombre y la Universidad Central de Ecuador, con la finalidad de dar a conocer, auspiciar, promocionar, divulgar, el pensamiento latinoamericano.
En especial, agregó, para que en el mundo se conozcan cada vez más las raíces de los procesos actuales en América y dentro de éstas, el pensamiento de José Martí, de ahí el título de este encuentro: «José Martí, Eloy Alfaro y el ideal integracionista latinoamericano».
Por ser el último gran pensador del siglo XIX, posiblemente Martí sea quien resume lo mejor del pensamiento latinoamericano, y está en el contexto de los esfuerzos integracionistas que se están dando en el continente, puntualizó el coordinador ejecutivo del Proyecto.
Esta reunión en Quito, agradeció Hernández, tiene el apoyo de las autoridades del gobierno ecuatoriano, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Central, la Fundación Guayasamín y el gobierno provincial de la prefectura de Pichincha.
Diversos temas serán tratados en la misma, como los preparativos de la próxima Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se efectuará en La Habana entre el 28 y 30 de enero de 2013, con motivo del aniversario 160 del natalicio de José Martí.
Esta Conferencia, aseveró, va a ser el mayor homenaje mundial al Apóstol cubano, y en Quito se van a tratar otros temas, entre ellos el desarrollo de las Cátedras José Martí en el mundo y nuevos ingresos al Consejo Mundial.