El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, realizó hoy desde el Palacio de Gobierno el primer pago simbólico del bono Joaquín Gallegos Lara de $240 para personas que cuidan por completo a personas con discapacidad severa.
«No es una tarea de hablar, sino de hacer. Aquí todos hemos sido culpables por acción o por omisión, pero desde ahora viviremos en el Ecuador del futuro», señaló Moreno.
Un total de 2 838 personas a cargo del cuidado de personas con discapacidad intelectual o física recibirán el bono en el 2010, y en el 2011, se prevé llegar a 14 479 personas. Para esos beneficios se estima que el Estado invierta $ 8,2 millones anuales.
El pasado sábado, Moreno anunció que los pagos se realizan una vez que el Banco Nacional de Fomento (BNF) inicie la apertura de cuentas de ahorro y la entrega de tarjetas de débito en todas sus sucursales ubicadas en Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Manabí, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Santa Elena y Guayas.
Alexandra Granda, presidenta del BNF, señaló que la apertura de cuentas y entrega de tarjetas de débito se inició.
El pago será monitoreado desde el Palacio de Gobierno a través de una plataforma tecnológica proporcionada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de constatar la atención que brinda el BNF desde la ventanilla a los beneficiarios.