Este martes, finalmente, Senagua pudo tomar posesión de uno de los predios declarados de utilidad pública para la construcción del Proyecto Multipropósito Chone en la provincia de Manabí. La obra beneficiará a 170 mil habitantes y evitará que el cantón se inunde; además dotará de agua para consumo humano, industrial y riego en época de sequía.
A través de un operativo realizado la madrugada de este martes, 18 de octubre, se desalojó al señor Alfredo Zambrano, líder de los comuneros de la zona de Río Grande y ex propietario de un terreno que, a través de la vía legal, fue adjudicado a Senagua para la ejecución de la magna obra, en la que se invertirá $52 millones, para abastecer de agua potable, a la población, hasta el 2035.
Según el parte policial, en el operativo realizado a las 06:00, no se utilizaron ni gases lacrimógenos, ni armas blancas o de fuego. En un principio, los uniformados intentaron dialogar con los comuneros, que se oponen al proyecto, pero ellos reaccionaron con actitud agresiva, según señalan las autoridades. Los comuneros estaban armados con machetes y palos; sin embargo, pudieron ser disuadidos para que abandonen los terrenos, con el uso progresivo de la fuerza, sin atentar contra su integridad física.