El Consejo de la Judicatura inició una de las acciones clave para evitar que la desconcentración geográfica de las unidades judiciales demore el trámite de los procesos.
Se trata de la implementación de los casilleros judiciales electrónicos, con los que las y los abogados en libre ejercicio, fiscales y defensores públicos, recibirán a un e-mail personal en cualquier parte del país o el extranjero la información sobre el estado de las causas y procesos a su cargo.
Desde el pasado lunes 03 de septiembre, alrededor de 1000 personas, recibieron las claves de acceso para el uso de su respectivo casillero electrónico en la Dirección Provincial de la Judicatura de Pichincha, ubicada en el Palacio de Justicia, al centro norte de Quito.
Galo Terán, abogado en libre ejercicio, dijo que “esta herramienta tecnológica borrará distancias físicas y evitará la manipulación de los procesos judiciales”. Para su colega, Yolanda Narváez, esta iniciativa “sirve para conocer de forma rápida y segura el proceso de las causas”.
Las y los abogados, fiscales y defensores públicos, podrán visitar su casillero electrónico los siete días de la semana las 24 horas, en cualquier parte del país o del mundo, con lo que se evitará manipulaciones de los documentos y/o pérdida de los mismos.
La Dirección de la Judicatura de Pichincha, explicó que usar el casillero electrónico valida al documento y evita el uso de papel en las notificaciones y boletines judiciales.
La entrega de estas claves electrónicas se realizará hasta el próximo 14 de septiembre en Pichincha y Tungurahua, aunque no se descarta una prórroga debido a la gran acogida de la iniciativa, que se implementará en todo el Ecuador desde el 2013.
De acuerdo a la Dirección Provincial de la Judicatura de Pichincha, esta actualización debe hacerse de forma personal con la cédula de ciudadanía y el carné del Foro o del Colegio de Abogados. La inscripción no tiene costo.