Cinco de las ocho personas citadas para que rindan su testimonio sobre presuntas irregularidades en el Consejo de la Judicatura acudieron este 14 de marzo del 2011, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.
Durante sus intervenciones relataron actos que consideran irregulares en el accionar de los vocales del Consejo de la Judicatura. Entre ellos se detallaron presiones ejercidas por Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura, para dictámenes favorables de jueces.
El vocal Luis Germán Vásquez Galarza fue acusado por la mayoría de personas que acudió a esta cita no solo por presionar a jueces sino por haber mentido en su declaración de bienes y ser “juez de los mismos jueces” que tienen que dictar sentencia dentro de los 80 casos que existen en su contra.
Por su parte ángel Gabriel Salvador de veeduría ciudadana al Consejo de la Judicatura denunció nombramientos a dedo de jueces y notarios. En su intervención exhibió un documento de la Función de Transparencia y Control Social que tras una investigación determina que el vocal Luis Germán Vásquez tiene responsabilidades civiles y penales que lo impedirían seguir en su cargo.
También manifestó que no comprende como jueces que cumplen con su trabajo son retirados de su función por presiones externas y jueces que permiten la impunidad son premiados con el respaldo de la mayoría del pleno.
Estas audiencias continuarán el día miércoles 16 de marzo a las 10:00 cuando sea recibido por los integrantes de la Comisión el presidente del Consejo de la Judicatura. También se espera para ese día la presencia de los vocales Ulpiano Salazar y Hernán Jaramillo.