El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició esta tarde el proceso de revisión de las firmas de los partidos y movimientos políticos que fueron calificados para participar en las elecciones del 2013.
Con la presencia de los delegados de las organizaciones y estrictas medidas de seguridad, el proceso comenzó pasadas las 16h00 pese a que estaba programado para las 15h00.
Un total de 105 militares y 12 policías resguardan el sitio, aunque también se cuenta con un plan en caso de emergencia.
Ciento cincuenta digitadores están a cargo de la verificación de las rúbricas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patrióticas (SP), PAIS, Creando Oportunidades (CREO), Pachakutik, Ruptura, Avanza, Partido Social Cristiano (PSC) y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).
Cada verificación durará entre uno y un minuto y medio pero si existe alguna duda se solicitará la ayuda de los expertos en temas de caligrafía, por lo que se podría extender el tiempo de revisión.
Nubia Villacís, consejera del organismo, explicó que se procederá a analizar el 10 por ciento de las rúbricas de las organizaciones, que se obtendrán de forma aleatoria.
Las autoridades electorales aclararon que no se revisarán documentos físicos como formularios o fichas de afiliación de dichas organizaciones.
El proceso, que se extenderá durante los próximos 13 días, se basará en la información del Registro Civil y contará con la participación de fiscales, quienes judicializarán como pruebas las firmas adulteradas.
En el caso de los movimientos y partidos que aún están en trámite, la revisión de las rúbricas será en un 100 por ciento.