La Comisión de Selección del Fiscal General del Estado realizó este jueves cuatro audiencias en contra de dos candidatos a este cargo.
Primero se trató la impugnación presentada por el guayaquileño Darío Burbano en contra del fiscal del Guayas y Galápagos, Antonio Glagliardo, uno de los aspirantes que más impugnaciones tiene en su contra (6).
Burbano reiteró sus acusaciones y dijo sentirse afectado por la falta de agilidad en el trabajo que ejerce Gagliardo. El fiscal de su lado se defendió.
«Son cosas que están en la imaginación de él, que yo soy amigo de los imputados y porque son mis amigos yo los protejo. Yo no puedo intervenir en las causas de los fiscales, tengo muchas obligaciones, no puedo estar atrás de los casos. En la Fiscalía del Guayas hay unas 65 mil denuncias anuales, yo no puedo estar atrás de todas las denuncias», subrayó Gagliardo.
La segunda audiencia fue contra Elsa Moreno. La asambleísta María Paula Romo la acusa de usar su cargo en la Fiscalía para presionar a la comisión al iniciarles una indagación fiscal en medio de este concurso, porque según Moreno hay favoritismos.
Moreno criticó que los comisionados principales, a quienes los denunció por supuesto prevaricato, sean los mismos que hayan llevado a cabo su audiencia.
Romo también insistió en que Moreno tuvo sanciones por libar dentro de la Fiscalía y apoyar el documento que apoyaba al fiscal Washington Pesántez dentro del caso Emme, en el que estaba involucrada la esposa del funcionario.
Este viernes se realizarán las audiencias de los postulantes Gladys Terán, Galo Chiriboga y otras tres contra Antonio Gagliardo.
Ulbio Guadalupe, presidente de la comisión de selección, señaló que una vez que se acaben las audiencias, la comisión tiene tres días para aceptar o no aceptar las impugnaciones. En esa etapa los candidatos pueden ser descalificados.