La XVI Conferencia de la ONU sobre cambio climático, que buscará acciones para luchar contra el calentamiento global del planeta, comenzó hoy en el balneario mexicano de Cancún.
Al evento que arrancó hoy acuden más de 25 mil delegados de 194 países, organismos internacionales relacionados con el desarrollo y el medio ambiente.
Ecuador envió una delegación conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, además de técnicos del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, SENPLADES, entre otras instituciones que participarán en las diferentes mesas de negociación.
El evento comenzó a las 10:30 hora local con unas palabras del Premio Nobel de Química mexicano (1995), Mario Molina, ante un foro encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Molina urgió a los participantes en la COP16 a tratar de limitar a un aumento de dos grados el calentamiento global, que implica un «coste relativamente bajo» en términos del Producto Interior Bruto mundial, en torno al 2 ó 3%.
«Posponer una acción (…) podría implicar un coste astronómico para generaciones futuras», agregó.
Por ello pidió en la nueva Cumbre Climática alcanzar acuerdos concretos y a la vez buscar uno global de reducción de emisiones «en un pocos años».
«No podemos permitirnos esperar una década más», insistió Molina, un experto en compuestos causantes del calentamiento global y estrecho asesor en la materia del presidente Calderón.
Posteriormente, intervino el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, quien señaló que en los próximos años, tras los efectos de la acción del ser humano sobre el clima, los impactos de los desastres naturales serán «probablemente más severos», sobre todo para los más pobres.
Por su parte, la Ministra Coordinadora de Patrimonio explicó que la propuesta que llevará el Ecuador irá enfocada en trabajar y comprometer a los países que emiten la mayor cantidad de CO2 al ambiente tomando en cuenta la responsabilidad y deuda ecológica que estas naciones tienen con el mundo entero.
Resaltó que el Ecuador junto a otros estados miembros del G77 buscarán intensificar la implementación y cumplimiento efectivo del Protocolo de Kyoto, además que se buscará establecer un segundo compromiso para la reducción de emisiones por parte de los países desarrollados.
A la vez se resaltó que es necesario mantener acuerdos basados en el Plan de Acción de Bali y continuar trabajando para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante y trazar una hoja de ruta clara para la próxima Convención que se desarrollará en Sudáfrica el 2011.