En la Sala del Tribunal Primero de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas se instaló ayer la audiencia de juzgamiento a los siete sindicados del atentado al presidente de la República, Rafael Correa, durante la visita que realizó el 19 de julio de 2010 al cantón La Concordia.
Los hechos se produjeron en el coliseo Carlos Beldach, en donde el Primer Mandatario asistió ese día para anunciar la consulta popular sobre la pertenencia de La Concordia.
Durante el mitin, estalló una bomba lacrimógena que afectó a Correa, al alcalde concordense, Walter Ocampo, y demás asistentes.
Como sindicados se arrestó a Patricio Quinto Zambrano, Carlos Alcívar, Wilder Catamagua, Stalin Rojas, Carlos Santana Pincay, Yasuá Sánchez Pincay y la concejal Rosaura Bastidas, del MPD.
Ellos recuperaron su libertad condicional, pero el proceso penal permaneció vigente en uno de los Juzgados del cantón Quinindé. La audiencia estuvo presidida por Lino Droet, del Tribunal Primero de lo Penal y Gorky Ortiz, por la Fiscalía de Esmeraldas. Hasta el cierre de la edición la diligencia no terminaba.