El Consejo de Administración Legislagtiva (CAL), en sesión virtual, aprobó remitir la solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso a la Comisión de Fiscalización. Así se dará continuación al trámite de sustentación del proceso.
La votación de aprobación fue con 6 votos a favor y uno en contra. También se decidió que esta solicitud sea prioridad en dicha mesa legislativa. Con ello, en un plazo máximo de 10 días, el primer mandatario deberá presentar sus pruebas de descargo.
Hoy 🔴 | En sesión del #CAL aprobamos remitir la solicitud de #JuicioPoliticoALasso a @FiscalizacionAN para continuar con el trámite de sustanciación.
En el plazo de 10 días de iniciado el trámite en la Comisión, el Presidente #Lasso deberá presentar sus pruebas de descargo.
— Johanna Moreira (@johannamoreirac) March 31, 2023
Desde este momento, hay tres escenarios posibles para el futuro de Guillermo Lasso: defenderse en el Legislativo y esperar que no alcancen los 92 votos; ser destituido y que el vicepresidente Alfredo Borrero asuma el cargo o decretar la disolución del Parlamento (muerte cruzada).
Hasta el momento, la defensa es el escenario más probable. El mismo ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo ayer que el presidente se defenderá en el Legislativo.
Ministros y legisladores se reunieron con Lasso en Carondelet. A su salida, Cucalón dijo que el primer mandatario se defenderá en lo jurídico, político y humano. Hay la “decisión firme de defenderse y acudir a la Asamblea para desvirtuar este proceso de juicio político”, dijo el ministro.
En cadena nacional, emitida este jueves 30 de marzo de 2023, el presidente rechazó enfáticamente el juicio político.
Ante ello, el mandatario señaló que “rechazo este juicio político que huele muy mal. Segundo, soy demócrata y creo que la democracia se fortalece con más democracia. Por tanto respeto la decisión de la Corte Constitucional aunque no la comparta. Tercero, soy humano, por tanto me indigna este ataque a mi integridad, mi reputación y también a la de nuestro hogar…En mi vida personal , profesional y pública siempre he actuado con recta intención”.