Luis Octavio Vélez, oriundo de Chordeleg, provincia del Auzay, y de 33 años de edad, en el 2007 junto a otros cuatro jóvenes intentó viajar ilegalmente a Estados Unidos con coyeteros al mando.
Sin embargo sus padres perdieron contacto con él y lo dieron por desaparecido. Luego de dos años fue encontrado vagando en Gualaceo a 40 kilómetros de su casa. El viaje le hizo perder la razón.
“A los dos años apareció aquí en la ciudad de Gualaceo pero totalmente mal” explicó Polibio Vélez padre de Luis Octavio.
El trastorno mental de Luis Octavio no le permite recordar lo sucedido en el viaje ni del paradero de sus otros compañeros.
Sus padres lo llevaron a Guayaquil en busca de ayuda profesional pero en un descuido huyó. Por segunda vez los padres recuperaron a su hijo. Con esto renació la esperanza de los padres de los otro inmigrantes desaparecidos.
“Ya no se si esta vivo o muerto. Perdió mis esperanzas” expresó afligida María Suárez, madre de uno los que aún continuan desaparecidos.
“Yo también apoye para que se vaya para allá pero quien podría saber que iba a pasar esto” expresó el padre de Luis Octavio.
Los padres de los inmigrantes pagaron, a los coyeteros, 2.500 dólares por cada joven.
Una delegada de la Organización 1800 Migrante dijo que han realizad al denuncia en la Fiscalía de Gualaceo para que se investigue el caso.
Pablo Mauricio Vélez, Jorge Rigoberto Jara, Jorge Siguenza Suárez, Brucel Buñay Bermeo hasta hasta al momento continúan desaparecidos.