Los nombres de 10 presuntos talibanes y de otras 35 personas y entidades supuestamente relacionadas con Al Qaeda desaparecerán de la «lista negra» de sanciones de la ONU, anunció hoy el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente del comité, el embajador austríaco Thomas Mayr-Hartin, explicó en una conferencia de prensa que «tras analizar un total de 488 nombres, se han eliminado 45, de los que 10 corresponden a los talibanes y los otros 35 a Al Qaeda».
Asimismo, precisó que los 10 nombres relacionados con los talibanes corresponden a individuos, mientras que en el caso de Al Qaeda 14 son de individuos y 21 de entidades.
Entre las personas borradas de la lista hay ocho que se pudo confirmar que habían fallecido, aunque en total hay una treintena de personas actualmente en el listados que se sospecha que podrían haber muerto.
«El propósito de la lista no es mantener el nombre de personas fallecidas, pero tenemos que conseguir pruebas suficientes de que han muerto y de qué ha pasado con su patrimonio», indicó el diplomático.
También señaló que entre los 433 nombres que permanecen en la lista, hay 66 sobre los que no se ha cerrado la investigación y que también podrían ser borrados si el comité no encuentra razones suficientes para seguir sancionándolos.
Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/ONU_geneva_WSIS.jpg