Los técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) anuncian que debido a la presencia de débil a moderada del fenómeno de El Niño en las costas ecuatorianas, preferirán esperar hasta fines del mes de julio para determinar dicha posibilidad.
Para ello, recopilan información satelital y marina de la temperatura del Océano Pacífico, lo cual les permitirá establecer que tan cerca o lejos está el fenómeno climático.
“Tenemos las estaciones de Libertad y de Manta que cada 15 días están lanzando equipos para medir estos parámetros hasta 200 metros de profundidad”, explicó Rafael Cabello, director INOCAR, informó Ecuavisa.
El Niño se caracteriza por presentar temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en la parte central y oriente del Pacífico, que están asociados con fuertes lluvias en Ecuador y norte de Perú, así como, por las sequías en el noreste de Sudamérica y Australia e Indonesia.
De producirse el fenómeno en el Pacífico central, el calentamiento del mar estaría entre 0,7 y 1 grados por encima de los valores normales, y esa energía calórica se propagaría por debajo de la superficie del océano hasta las costas de Sudamérica y Ecuador.
“Si (corriente calientes de El Niño contra las frías de Humbolt) se presenta debilitada, a partir del 30 de julio nosotros podemos tener una mejor apreciación de lo que va a pasar en el próximo invierno”, aseguró Cabello.
En varias provincias del Ecuador aún las autoridades gubernamentales y del Gobierno, continúa implementando planes de ayuda en las comunidades y localidades que resultaron seriamente afectadas por el reciente temporal invernal, que dejó a cientos de damnificados y muerto en los primeros meses del año.