El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que desde mañana y hasta este viernes se presentará un periodo de aguaje en las costas ecuatorianas, por lo que pidió a los bañistas y pescadores tomar precauciones.
Este fenómeno coincide con un periodo de oleaje que comenzó desde el pasado fin de semana. Las olas provienen del suroeste y tienen una intensidad de leve a moderada con una altura máxima de 1,8 metros.
Inocar indicó, además, que las corrientes de resaca se presentarán con mayor fuerza, por lo que se solicitó a los bañistas respetar las zonas señalizadas.
Asimismo, esta institución de la Armada instaló cinco boyas de amarre en el cantón costero de Playas (Guayas) y otras ocho en Puerto Bolívar, Jambelí y Bajo Alto, en la provincia de El Oro.
Con la instalación de estos aparatos, elaborados con materiales ecológicos, se beneficiarán las comunidades pesqueras de las dos provincias, pues las embarcaciones tendrán un medio seguro para acoderar.
Las boyas de amarre se usan para detener una embarcación sin la necesidad de realizar maniobras de fondeo, se fijan al lecho marino con cadenas atadas a un ancla de gran peso, explicaron fuentes del Inocar.