El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), culminó la última fase de los estudios que determinarán el nuevo trazado vial de diez carriles del bypass Santo Domingo – Quevedo.
Pero aún falta la expropiación de viviendas y locales que debe coordinarse con el Municipio de Santo Domingo de los Colorados y los propietarios de los predios que serán afectados.
El 8,43% de viviendas y el 3,73% de los predios agrícolas son los afectados por la autopista. En los 22 kilómetros de la carretera se realizó el censo a diez mil predios, de los cuales 224 se encuentran en el perímetro de la construcción vial, según el informe técnico que entregó Fidel Castro, de la empresa constructora Sieper, en agosto del 2012.
Los predios afectados son el 13,42% por construcción de paradas de buses, 13,15% por intercambiadores y un 4,11% por la ampliación. La alcaldesa Verónica Zurita, espera que el MTOP asigne los dineros para coordinar el proceso de expropiación.
La construcción de esta autopista tiene un valor de 260 millones de dólares y contempla la señalización para intercambiadores, semaforización y centro de control. También los estudios de suelos de nueve intercambiadores del bypass de Santo Domingo, y la factibilidad económica y concesiones para el corredor E 25 carretera Santo Domingo – Quevedo.
Su extensión es de 22.3 km de longitud, por 50 metros de ancho, contará con 10 carriles, excepto en los distribuidores de tráfico donde se dispondrá de 8 carriles. En la parte central se ubicarán 4 carriles de la vía rápida (2 de ida y 2 de retorno), disponiendo de 2 carriles de interconexión o rampas de entrada y salida entre las vías rápida y lenta; y viceversa.
La ampliación del tramo Santo Domingo – Quevedo – Babahoyo – Jujan, está considerado dentro del programa de autopistas que impulsa la actual administración gubernamental a través de Ministerio de Transporte y Obras Públicas, manifestó Mario Maldonado, director provincial del MTOP de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Entre Santo Domingo y Patricia Pilar se registra la mayor congestión vehícular por la interconexión víal con Manabí, Bolívar, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha.
También se analiza la concesión de la carretera Santo Domingo – Quinindé – La Concordia, que está por culminar su construcción por parte de la compañía Hidalgo&Hidalgo. (JFM)