Con el objetivo de optimizar la calidad de la inversión pública en Ecuador durante el año 2013, el Instituto Nacional de Preinversión (INP) ejecutará estudios de proyectos que permitirán promover el desarrollo de los sectores estratégicos de Agua, Electricidad y Energía Renovable, Transporte, Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones y Productivo, a nivel nacional, por un monto de $35 millones.
En el sector Agua, el INP prevé ejecutar estudios por $16.979.434 que incluye, entre otros, los siguientes proyectos: trasvase Río Daule-Pedro Carbo (Guayas, 25 mil hectáreas regadas); Multipropósito Chalupas del Sistema Cordillera Central Chalupas (Cotopaxi, 8 mil hectáreas regadas); Multipropósito Río Verde (Esmeraldas); Multipropósito San Juan-Gualaceo (Azuay); Multipropósito Olmedo (Manabí); y Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Quito (Pichincha). Para este año, se tiene previsto concluir, además, los estudios de los Proyectos Multipropósito Tahuín (El Oro, 8 mil hectáreas regadas) y PUMA (Cañar y Azuay, 800 hectáreas regadas), que iniciaron en el año 2012.
En el sector Electricidad y Energía Renovable, el INP ha previsto ejecutar $ 9.251.823 en el presente año. Esa suma será destinada para la realización de estudiosde los proyectos Hidroeléctrico Ocaña II La Unión (20 MW); y Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (45,13 MW). El INP continuará desarrollando, además, los siguientes estudios iniciados en el año 2012: Modelo Geotérmico Integral de la Caldera Chalpatán (130 MW); Central Hidroeléctrica Baeza (50 MW); Hidroeléctrico Caluma-Pasagua (3,28 MW); Hidroeléctrico Cardenillo (450 MW); proyectos hidroeléctricos de la Cuenca Alta del Río Guayllabamba (300 MW); y el Proyecto Eólico García Moreno (15 MW). En conjunto, se estima que estos proyectos aporten con 1.013,41 MW al Sistema Nacional Interconectado.
En este sector el INP realizará el Estudio Básico y de Prefactibilidad de un Sistema de acumulación de Energía para los excedentes de generación del parque eólico en la Isla San Cristóbal, en la provincia de Galápagos y el Estudio de prefactibilidad y factibilidad del proyecto eólico El Arenal, en el cantón Guaranda de la provincia de Bolívar.
En el sector Transporte, en el transcurso de este año el INP realizará estudios por un monto de $ 5.564.608 que incluye, entre otros, el mejoramiento, ampliación y rehabilitación de las siguientes vías ecuatorianas: carretera Echeandía- Balzar (99 km); vía Mocache-Vinces (55 km); carretera Zaracay-Río Pindo (65 km). Adicionalmente, se continuarán desarrollando los Estudios de la Carretera Guaranda- Babahoyo (134 km), que iniciaron a fines del año 2012.
Adicionalmente, en este sector también se ha previsto elaborar Estudios de Prefactibilidad de un sistema ferroviario de carga que permita la interconexión entre puertos y nodos económicos del país.
Por otra parte, en el sector de Ciencia y Tecnología, el INP desarrollará la fase final de los estudios del Plan Maestro para la Ciudad del Conocimiento Yachay (Urcuquí, Imbabura) por $ 2.458.200, que permitirán viabilizar la construcción de la primera ciudad planificada de Ecuador.
Otro de los sectores en los que el INP desarrollará estudios durante el 2013 es en el deTelecomunicaciones, por un valor de USD 611.000. En este ámbito se realizarán dos estudios a nivel nacional: el primero, para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías de la Información y Comunicación en el Ecuador-INDESTIC; y, el segundo, el Estudio de prefactibilidad y factibilidad de la Red de datos de alta velocidad, con el propósito de brindar el soporte, integración y desarrollo de los servicios relacionados con Educación y Medicina.
Finalmente, en el sector Productivo, la preinversión suma $150.780, correspondiente a la elaboración del Estudio del potencial bioenergético de los residuos agrícolas en el Ecuador.
En el portafolio del año 2013 consta, además, la elaboración de dos Estudios Urbanos que el Instituto desarrollará con el apoyo de ONU Hábitat: Ecociudades, en la búsqueda de crear patrones urbanos para una economía verde, que permitan promover el desarrollo sustentable; y, Clusters Competitivos, para desarrollar territorios competitivos donde se asienten empresas que se articulen con los gobiernos locales, las comunidades cercanas y la región.
Cabe recordar que el año pasado, el Instituto Nacional de Preinversión ejecutó $35 millones en estudios de Preinversión, que incluyó la realización de los estudios de mega proyectos como el Metro de Quito, Tranvía de Cuenca y proyectos para el control de inundaciones como el Bulubulu Cañar y el Daule-Vinces.