Después de conocer los resultados de los estudios de factibilidad que demuestran que es viable realizar el Proyecto de Metro para la ciudad de Quito, el Directorio del Instituto Nacional de Preinversión (INP), en Sesión Extraordinaria, del 27 de abril, de 2011, aprobó la cifra de 20’860.000 dólares para la realización de los Diseños de Ingeniería del Metro de Quito, que incluye los estudios de soporte sobre cimentaciones y monitoreo sísmico; los estudios de impacto ambiental y financiero definitivos; así como los diseños de ingeniería que incluyen el trazado, la obra civil, las instalaciones y el material móvil.
Los estudios de soporte se realizarán con el propósito de reducir al máximo posibles riesgos derivados de desastres naturales. Se conocerá con detalle los suelos, a través de un riguroso proceso de exploración geológica. Además, los túneles serán construidos a aproximadamente 25 metros de profundidad del suelo, más abajo que los colectores de agua, por lo que no habrá peligro de inundaciones. Las obras de ingeniería se realizarán de manera tal que logren reducir al máximo dichos riesgos.
Se estima que los estudios del Sistema Integrado de Transporte Masivo que tendrá al Metro como eje central concluyan en el primer trimestre de 2012. Con la información completa de los diseños de ingeniería, el proyecto estará listo para su licitación. Se estima que la construcción del Metro inicie el segundo semestre del siguiente año y su operación en el año 2016.
Los estudios señalan que la primera línea del Metro de Quito atravesará sobre la base de mayor densidad poblacional y de servicios públicos y comerciales. Tendrá una longitud de 23 kilómetros, desde la estación de Quitumbe hasta la estación El Labrador. Atravesaría, en total, 15 estaciones, a lo largo de esta extensión, separadas entre ellas una distancia que variará entre 1.0 y 1.8 kilómetros. La velocidad comercial del Metro sería de 37,5 kilómetros por hora y el diseño del trazado se realiza para una velocidad máxima de 110 km/h.
El ahorro de tiempo en el traslado se hace evidente si se toma en cuenta que el tiempo del recorrido total, es decir, de la estación inicial en Quitumbe a la estación final en El Labrador será de 33 minutos con 58 segundos, que en la actualidad toma cerca de 1 hora con 30 minutos.
El Metro de Quito tendría 18 trenes de 6 coches cada uno, lo que da un total de 108 coches. Se espera que cada tren tenga capacidad de transportar hasta 1.500 pasajeros en horas de mayor demanda. Se estima que para el 2016, primer año de operación del Metro de Quito, se cubra una demanda de 376.000 hasta 400.000 pasajeros en un día promedio.
Habrá una alta rentabilidad social por los beneficios derivados de los incrementos en productividad, el ahorro de combustibles y un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos determinado por menores niveles de congestión vehicular y contaminación.
El principal beneficio para la ciudad de Quito provendrá de los incrementos en productividad, que implica el destinar un mayor tiempo a labores productivas al reducirse los tiempos de traslado de las y los ciudadanos.
Los estudios vislumbran, además, otros importantes beneficios de orden cualitativo que tendrá la ciudad con la construcción de este gran proyecto, como por ejemplo, la integración de la ciudad entre Norte y Sur, y el crear y ganar espacios públicos y culturales a lo largo de la línea del Metro.