El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este martes en Santiago que las filtración de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos por la web Wikileaks son «un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial».
«Algunas son bien ingratas y van a provocar problemas, porque aunque todos estemos de acuerdo en que es un hecho muy lamentable para la diplomacia mundial, igual uno se las lee y dice 'bueno, será ilegítimo esto, pero mire lo que piensen de mí'», indicó en declaraciones a radio Cooperativa.
El secretario general de la OEA, que se encuentra en Santiago para participar en un seminario sobre la carta democrática interamericana, se refirió específicamente a un documento filtrado sobre la crisis desatada en Honduras tras la expulsión de su país, el 28 de junio, del presidente Manuel Zelaya por los militares.
En el documento el embajador de Estados Unidos en Guatemala afirma que el depuesto presidente Zelaya fue víctima de una conspiración y que Roberto Micheletti, que fue elegido presidente de facto después del golpe de estado y hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010, fue un presidente ilegítimo.
«Lo que aparece diciendo el embajador es exactamente lo que dijo el gobierno del presidente Obama, que nunca extendió reconocimiento al gobierno del señor Micheletti, nunca recibió a su embajador e incluso le quitó la visa a algunos diplomáticos», apuntó el ex ministro de Interior chileno.