San Miguel de los Bancos (Pichincha).- Durante su entrevista con representantes de medios audiovisuales de San Miguel de los Bancos, el Presidente Rafael Correa se refirió a los requisitos que deben cumplir los legisladores que será elegidos el 17 de febrero de 2013 e irán a la Asamblea Nacional desde el 14 de mayo del próximo año. El Jefe de Estado también explicó las bondades que genera el establecimiento de la votación por distritos en las provincias más pobladas del país.
Según el Primer Mandatario, los asambleístas que se elijan deben ser: capaces, inteligentes, honestos, trabajadores y responsables para evitar los abusos de poder y «cantinfladas» que han generado varios legisladores que en la actualidad ocupan la Función Legislativa.
«Debe haber capacidad e inteligencia porque actualmente hay tontos en la Asamblea, como Cléver Jiménez (quien indicó que el Presidente Correa estaba escondido en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010) o Jorge Escala (precandidato legislativo del MPD y dirigente de la autodenominada Coordinadora de Izquierdas). Deben ser honestos porque hoy tenemos corruptos que buscan sacar réditos de su condición legislativa, hay que recordar que una de las formas de corrupción son la acusación de corruptos al resto para tranquilizar su conciencia», expuso el Jefe de Estado.
El Primer Mandatario también agregó que el nuevo perfil legislativo requiere personas trabajadoras y «no gente que vaya un día y reciba un sueldo de $3 mil, de sus emolumentos de $6 mil, a pesar de sus insistencia». Otro requisito establecido es la responsabilidad, en cuanto al destino de los recursos del Estado: «Hemos visto irresponsabilidades con plata ajena como la pensión vitalicia a los veteranos de guerra (en el marco de la Ley Reformatoria de la Ley de Reconocimiento Nacional a los Héroes y Heroínas Nacionales)».
Finalmente, el Presidente Correa se refirió a las ventajas de representación política que generan las circunscripciones territoriales del voto local, luego de la aprobación de la Constitución de Montecristi. «Hay grandes noticias para la gente. La Carta Magna estableció una mejor representación y legitimidad democrática con la creación de la distritalización de la votación electoral. Los cantones pequeños que nunca han estado representados, ahora tendrán un importante cantidad de delegados en la Asamblea Nacional».