La alerta naranja anunciada la semana pasada en la región Costa, ha ocasionado que varios comerciantes especulen con los precios de los productos como mariscos, vegetales, frutas, entre otros.
Ante esto, la mañana de hoy, viernes, la Intendencia de Policía del Guayas realizó un operativo de control en varios mercados de Guayaquil, encontrando al menos 12 balanzas adulteradas.
En el mercado Sauces 9, norte de la ciudad, ante la llegada del funcionario junto a gendarmes de la Policía, comerciantes del sitio generaron disturbios e incidentes ante el operativo.
Los vendedores denunciaron que alza en el precio de sus productos, se debe a que comerciantes mayoristas les venden los alimentos con valores elevados.
Debido al escases de mariscos, el pescado picudo de 3,50 la libra, en algunos lugares se vende en 4,00 dólares.
Mientras, en productos como la papa, la libra subió de 0,25 ctv. A 0,50 ctvs., la libra de tomate aumento de 0,40 a 0,50 ctv, y la libra de arroz de 0,28 a 0,35.
“Aquí los comerciantes ponen los precios que les da la gana, y ya no hay plata que alcance para nada”, reclamó una consumidora.
Asimismo, durante el operativo se decomiso 12 balanzas, que pese a que los comerciantes la habían escondido en lugares ocultos del mercado, la autoridad de la Policía la encontró y decomisó, según detalló Ecuavisa.