La Intendencia de Policía y la Defensoría del Pueblo realizan este jueves operativos de control de precios en almacenes de Guayaquil, donde se exhiben ofertas por las festividades de Navidad y fin de año.
«Estamos viendo que las ofertas y las publicidades no sean engañosas y abusivas (…) Toda una serie de elementos que nos permitar cuidar que los derechos de los consumidores y usuarios sean respetados», explicó Marcos Pacheco, delegado de la Defensoría del Pueblo.
Entre los sectores que se recorren está la Av. 9 de Octubre y La Bahía, en el centro de la urbe, entre otros.
En un comunicado, la Defensoría indica que se han incrementado los reclamos, debido a que los usuarios con el anhelo de comprar a «bajo precio o en oferta», no solicitan la información necesaria y los dueños de los almacenes tampoco se las otorgan.
Recuerda que todos los almacenes de electrodomésticos, ropa, telefonía celular y otros, deben exhibir el precio final del producto que ofertan, absteniéndose de ofertar productos como gratuitos si no lo son, recargando precios mínimos por estos.
También se verificará que se esté dando trato preferente a personas con discapacidad y adultos mayores.
En caso de encontrarse infracciones a la Ley Orgánica del Consumidor se emitirán las correspondientes citaciones. Las multas van desde los 100 dólares.