Los operativos para evitar la inobservancia a los precios referenciales de los productos de primera necesidad se iniciaron en las últimas horas en los principales centros de abastecimiento de víveres del país.
En Guayaquil, el intendente (e) de Policía, Luis Vivar, efectuó la medida de control en la denominada Terminal de Transferencia de Víveres, donde se retuvo a cuatro comerciantes por contravenir la lista referencial de precios, que rige desde el pasado 5 de abril.
Uno de los comerciantes fue retenido por vender el saco de pimientos a 20 dólares, cuando el valor referencial dispuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) es de 15 dólares. Los otros contraventores no habían cumplido con la disposición de presentar al público la lista de precios.
Vivar explicó que los comerciantes fueron puestos a órdenes de los jueces de contravenciones a fin de que se resuelva su situación. La Ley prevé multas de 2 a 4 dólares en estos casos.
En Cuenca se efectuó esta madrugada una acción similar y en otras ciudades también se replicó la medida de control.
El Magap publicó el pasado 5 de abril la primera lista referencial de precios de 16 productos en cumplimiento del Decreto 1438, que estableció una política de precios para el control de la especulación en 46 ítems agroalimentarios. Los productos son: aguacate, arveja tierna, guineo, cebolla blanca, cebolla paiteña, fréjol tierno, lechuga, limón, maracuyá, naranjilla, pimiento, piña, plátano maduro, plátano verde, tomate riñón y yuca.