El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó que el Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado a 14 kilómetros al noroeste del coloso, reporta una leve caída de ceniza fina de color blanco en Guadalupe, sitio de ubicación del OVT.
El boletín indica que a partir de las 07:00 de este miércoles, se pudo observar la presencia de una permanente columna de emisión con moderado contenido de ceniza, de aproximadamente 3 km de altura sobre el nivel del cráter.
Debido a la variabilidad en la dirección de los vientos, la emisión se dispersa en forma de un abanico que cubre el lado norte, noreste y noroeste del volcán. La actividad está acompañada de episodios de bramidos de alta intensidad intercalados con períodos de silencio.
De acuerdo a los reportes emitidos por los vigías, se conoce que los pastizales y sembríos de las partes altas de los cantones Quero, Cevallos y otras de los cantones Penipe, Guano y Pelileo presentan claras evidencias de la presencia de ceniza en la zona.
De acuerdo a las mediciones realizadas la noche de ayer, martes, en el sector de Choglontus se tenía que la acumulación de ceniza fina bordeaba los 390 gramos por metro cuadrado por día.
El portal web del organismo indica que también se ha reportado la generación de una constante columna de emisión con dirección de movimiento hacia el occidente, que ha generado importantes caídas de ceniza en las poblaciones de Choglontus, Manzano, Bilbao, Cahuají y Palitahua.