Legisladores oficialistas y de oposición mantienen un acalorado debate sobre los hechos ocurridos el pasado jueves 30 de septiembre cuando un grupo de policías se sublevó contra el Gobierno y mantuvieron retenido contra su voluntad exigiendo reivindicaciones salariales.
Mientras legisladores de oposición insisten en desconocer los hechos y responsabilizar a Correa de haber instigado la revuelta, los oficialistas llamaron a investigar a asambleístas de oposición de respaldar el rompimiento del orden constitucional.
Marisol Peñafiel (PAIS), quien fue agredida por elementos de la Escolta Legislativa -que se sumaron a las protestas- mencionó que aquel día los insurrectos manifestaban “maten a estos asambleístas que votan con Correa, que ya no es presidente”.
Jorge Escala (MPD), Cinthia Viteri (Madera de Guerrero), y Fernando Aguirre (Sociedad Patriótica), acusaron al Primer Mandatario de autosecuestrarse para aprovecharse políticamente del tema.
César Rodríguez (PAIS) consideró, por el contrario, que lo sucedido el pasado jueves fue un claro atentado a la democracia.
Al punto, sostuvo, que hubo asambleístas que convirtieron el recinto parlamentario en una especie de cuartel desde el que pretendían planificar acciones para consolidar el golpe.
Rodríguez señaló que el pedido prematuro de amnistía a favor de los sublevadosn por parte de la oposición, es el reconocimiento al golpe que se configuraba. Escala propuso crear una comisión multipartidista para que investigue a fondo lo sucedido.
Esta moción fue respaldada por Cléber Jiménez de Pachakutik. El debate continúa hasta el momento. Cada asambleísta tiene un lapso de 10 minutos para intervenir.