Representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) abordarán en la cita de esta semana en la ciudad ecuatoriana de Otavalo asuntos relacionados con la interculturalidad, el cambio climático y la economía, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Ecuador.
Según publica el portal de la Presidencia, en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que tendrá lugar entre el 24 y 25 de junio, «se concretarán políticas para combatir el racismo, el cambio climático y fomentar el comercio exterior».
Añade que «se busca dar pasos en firme para llevar a la práctica principios de interculturalidad y plurinacionalidad».
Puntualiza que representantes de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y Las Granadinas se reunirán en mesas de trabajo para reflexionar, debatir y emitir diversas políticas.
Entre las mesas consta una de interculturalidad en la función pública, de derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y una de iniciativas públicas frente al cambio climático.
«Como anfitrión, Ecuador tendrá la oportunidad de mostrar al resto de países de la región los logros y pasos en firme que ha dado en estas materias, como por ejemplo, el plan plurinacional contra el racismo y la discriminación», agrega.
A la ceremonia de clausura asistirán los presidentes de los países miembros de la ALBA-TCP, quienes serán testigos de honor de la suscripción de la «Declaración de Otavalo», cuyo contenido abarcará las conclusiones y acuerdos de las mesas de trabajo, apunta.
La semana pasada, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa se citarán en Ecuador con autoridades indígenas y afrodescendientes de los países integrantes de la ALBA para hablar «especialmente» de interculturalidad.