En época invenal, los comerciantes minoristas y tenderos del país incrementan los costos de los productos agrícolas, porque -según explican- los mayoristas les entregan los alimentos a precios más altos. Artículos de primera necesidad, como el arroz, han subido de precio sin ningún justificativo, cuentan los productores arroceros.
Los ciudadanos muestran su malestar, ya que el alza en productos como el tomate, que hasta fines de enero la libra costaba 45 centavos, ahora su valor oscila entre los 75 y 80 centavos. “Todos los años es lo mismo, no sabemos si es verdad que la producción ha bajado por el clima o es pura especulación de los mayoristas.
En este mes los precios de los alimentos varían casi todos los días”, dijo Celeste Ibarra, ama de casa que compra sus alimentos en el mercado Guayas y Quil, ubicado al sur de Guayaquil.
De su parte, Ana Soriano, comerciante del mercado municipal mencionado, indicó que a ellos le entregan los productos más caros y por tal motivo deben incrementar también los precios. “En estas últimas dos semanas las legumbres y hortalizas han tenido precios muy altos, los mayoristas nos entregan los productos a costos elevados y nosotros, obligadamente, tenemos que comprarlos para tener algo en nuestras perchas”, indicó Soriano.
Enfatizó que otra de las hortalizas cuyo su costo se ha incrementado en un 50% es el pimiento.
Al momento, en los mercados de Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas (como lo constató este diario durante un recorrido) se ha registrado un incremento de entre el 10 y el 70 por ciento en las hortalizas en general y frutas.
En el caso del tomate, de 45 ctvs. la libra, pasó a costar 75 ctvs., mientras la caja de este mismo producto, de 12 dólares subió a 38. Antes, por un dólar daban 5 pimientos y ahora solo 3.
La libra de cebolla colorada subió su precio de 30 ctvs. a 45 ctvs.
En el caso del arroz, producto de mayor consumo en las mayorías de las familias, en algunos mercados el precio se incrementó de 32 ctvs. a 45 ctvs.
Julio Carchi, agricultor arrocero del cantón Daule, manifestó que la producción de la gramínea sigue normal, a pesar del fuerte temporal que azota al sector litoral y no se justifica un aumento.
“Es pura especulación, hay una producción normal y el quintal de arroz de grano largo sigue costando 33 dólares”, subrayó Carchi.
Mercados de Quito
El incremento de precios de los productos de primera necesidad también se siente en los mercados del sur y norte de Quito. Los capitalinos señalaron que semana a semana el valor de los productos aumenta en los mercados o centros de abasto.
Carlos Carrera, cliente del mercado de Cotocollao, norte de Quito, manifestó que el Gobierno debe hacer un mayor control de precios en los mercados para que no se abuse de los ciudadanos.
De su lado, Maritza Lema, comerciante del mercado Santa Clara, expresó: “Siempre se inventan pretextos los mayoristas para aumentar los precios, estos consisten en la temporada invernal o seca. Así es como llega la especulación”.
Luis García, quien compra los productos para su restaurante, dijo no hallar explicación para el incremento en cárnicos y mariscos, por lo que sugirió a las autoridades tomar cartas en el asunto, ya que esto “afecta al bolsillo” de los ecuatorianos.