La inversión para proteger el patrimonio cultural y natural del Ecuador se ha multiplicado por once veces en los últimos cuatro años, según cifras del Ministerio Coordinador de Patrimonio.
Entre los años 2007 y 2011, esta cartera invirtió en diferentes proyectos USD 1 173 millones (USD 235 por año), una cifra once veces mayor que los USD 107 millones invertidos entre el 2000 y 2006 (USD 15 por año).
El Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio del Ecuador incluye 29 proyectos de recuperación, que están en ejecución. Estos trabajos benefician a 4,3 millones de personas y han generado 1 172 empleos directos.
La ministra coordinadora, María Fernanda Espinosa, informó al país que sus principales logros han sido recuperar el espacio público, proteger el patrimonio natural, recuperar el patrimonio cultural, afirmar la identidad nacional, construir un Estado plurinacional y tender puentes para la cooperación internacional.
También mencionó el trabajo en el proyecto ITT y las acciones y reuniones internacionales para difundir la posición ecuatoriana sobre el calentamiento global. Y pidió a la Asamblea apoyar las leyes relacionadas con el patrimonio.
Los proyectos emblemáticos del Ministerio son: Rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano; Guayaquil ecológico; Fomento, conservación y uso social del patrimonio cultural – memoria activa; Deporte y Activación física de la Población.
Entre las cifras que sobresalen están las 643.389 visitas en el primer semestre de 2011 a museos y centros culturales. También, las 809 mil hectáreas de bosque nativo protegidas por el programa Socio Bosque, o los convenios con 110 municipios y 120 juntas parroquiales para recuperar el patrimonio cultural.
Asimismo, en el proyecto del ferrocarril, constan los 450 kilómetros de vía férrea, 24 estaciones que benefician a 27 cantones y 60 parroquias. Estas obras han generado 1 365 empleos temporales directos e indirectos, y 1 150 empleos estables.
Con la Construcción del Parque Samanes se beneficiarían a más de un millón de habitantes y se recuperan 379 hectáreas de espacios verdes y 10 Km del Estero Salado.