Representantes de América Latina y de la Unión Europea (UE) defendieron ayer en Madrid la inversión como elemento clave en las relaciones entre las dos regiones que, a su juicio, aún tienen mucho recorrido por delante.
«Las relaciones entre los dos continentes tienen mucho que desarrollar, tienen mucho que explotar», dijo el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, en una mesa redonda en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
A su juicio, «por regla general, en la mayoría de los países de América Latina todavía queda un largo recorrido para que la inversión europea prospere allí y comenzar la vía de vuelta, las inversiones latinoamericanas hacia Europa».
Gracia informó que la UE está «a punto» de ratificar los convenios con Centroamérica, Colombia y Perú, y confió en que la negociación con Ecuador y Bolivia tome cuerpo.
Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, también presente en la mesa redonda, recordó que la inversión será el tema central en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que acogerá su país en enero del próximo año.