Quito.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene la posibilidad de colocar el 100% del portafolio de inversiones en el sector privado y hasta el 75% en el sector público. De acuerdo con el Plan Anual de Inversiones, para 2010, el organismo prevé colocar $7.212 millones de los cuales $4.880 corresponden a inversiones No Privativas; 1.497, Privativas (prestaciones crediticias para sus afiliados); y $836 millones, en Negocios Fiduciarios.
De las inversiones No Privativas, el sector público adquirirá unos $3.807 millones que se desglosan en 3.685 en emisiones públicas (bonos) y $222 millones en instituciones financieras públicas y de desarrollo. Estas inversiones corresponden al 44,2% del portafolio, mientras que las inversiones en bonos del estado corresponden al 38,7%
Para el IESS, la adquisición de bonos del Estado constituye una inversión “de menor riesgo”, pues “hasta el fecha el Estado ha cumplido a cabalidad con el pago del capital e intereses de todos los títulos de la deuda interna”.
Eva García, miembro de la Comisión Técnica de Inversiones del IESS,
recordó que el IESS ha invertido (en diversos instrumentos) en 67 empresas del sector privado no financiero por un valor nominal de 98,4 millones. Entre las 10 primeras constan La Favorita, Teojama, Novacero, Tagsa, Envases del Litoral, Expalsa, Plásticos del Litoral, Hotelera Quito, Tiendas Industriales Asociadas y la Fabril.