Cercanos colaboradores y amigos del derrocado presidente Lucio Gutiérrez y de Carlos Vera, ex presentador de televisión y actual activista de oposición, aparecen involucrados como protagonistas de la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, según lo evidenció el programa En Busca de la Verdad, transmitido el pasado domingo por TC Televisión.
Aunque Vera y Gutiérrez no aparecen como protagonistas directos, varios sujetos con claros vínculos con los políticos citados, son cabezas visibles de las acciones concretas que se realizaron aquel día y que buscaban desestabilizar la institucionalidad del país.
El pretexto era el reclamo de policías por un supuesto perjuicio en sus bonificaciones salariales.
El mismo 30 de septiembre, a las 7:15 en el programa Contacto Directo (Ecuavisa), Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, envía un mensaje en clave: “Les quitó los juguetes en la Navidad y ahora les quita sus remuneraciones y ascensos. Lo único que nos queda al Ecuador en este instante es que se revela el temor que el presidente Correa tiene de que lo linchen y por eso él prepara sus maletas para irse del Ecuador”.
Un día antes, en la sesión plenaria de la Asamblea, Fausto Cobos, de SP, advertía que no se puede permitir que los derechos de los policías y militares sean “escatimados” por la Presidencia de la República.
El 23 de septiembre (7 días antes del intento de golpe) el propio Lucio Gutiérrez anunciaba desde Miami el fin del modelo político que impulsa el presidente Correa. Más tarde, desde Brasilia llamaba al magnicidio.
El 29 de septiembre en un hotel de Quito se desarrolló una reunión entre políticos de oposición.
Según la investigación realizada por Juan Carlos Ortiz, director del programa, la estrategia para lograr el golpe de Estado tuvo tres frentes: El Regimiento Quito Nº 1; la Asamblea Nacional y el edificio de los medios públicos.
En el cuartel policial, Fidel Araujo, militante de Sociedad Patriótica (SP); Pablo Guerrero, ex abogado de Lucio Gutiérrez; y Max Marín, elemento cercano al ex mandatario, capitán en retiro y viejo dirigente de SP.
En el Parlamento, las acciones las encabezaban Gilmar Gutiérrez, hermano de Lucio, quien -según denuncias de asambleístas del oficialismo- daba instrucciones a la Escolta Legislativa, quienes no dejaban entrar a nadie sin su consentimiento.
En este frente habrían actuado también Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik; Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático; junto a los asambleístas del movimiento Madera de Guerrero, que mientras el presidente Correa permanecía aún secuestrado, se adelantaron a solicitar la amnistía para todos los involucrados en la sublevación.
Un hermano de Tibán, oficial de la Policía, lideró la revuelta en los exteriores del Palacio Legislativo.
En la toma de las instalaciones de los medios públicos se puede observar al coronel en servicio pasivo Galo Monteverde, cercano a Gutiérrez y quien ha participado activamente en las concentraciones convocadas por Carlos Vera.
Monteverde aparece junto a Gutiérrez en el golpe de Estado contra Jamil Mahuad, en enero de 2000.
Otro sujeto cercano a Vera, Víctor Hugo Erazo, participó en la irrupción violenta al canal del Estado el pasado 30 de septiembre.
Aunque se autodenominó como independiente, María Alejandra Cevallos, quien apareció ese día reclamando difundir “la otra verdad” de los hechos, es asambleístas alterna del Partido Socialcristiano.
Otro líder de la toma de Ecuador TV, José Luis Guerrero, hermano de Pablo Guerrero, fue cercano colaborador de Gutiérrez. En 2004, el derrocado mandatario lo nombró embajador en los Países Bajos.
Fausto Xavier Albán Gallo, quien se desempeñó como secretario particular del dirigente de Sociedad Patriótica, estuvo también como sujeto activo en la irrupción al medio público la noche del 30 de septiembre.
“Era un plan previamente concebido para no fallar, para acabar en menos de 24 horas con la institucionalidad del Estado. Por eso a cada una de estas personas se les asignó una misión concreta que la desarrollaron con exactitud”, sostiene el director del programa en Busca de la Verdad.