El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) criticó el arresto domiciliario concedido al ex gobernador de Manabí, César Fernández, quien fue detenido el pasado 2 de agosto por un nuevo caso de narcotráfico.
Fernando Yávar, vocal del organismo, Fernando Yávar, señaló que el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal señala expresamente que el arresto domiciliario no procede en casos de delitos sancionados con penas de reclusión y de reincidencia.
Por ello, el CJT abrió la semana pasada una investigación disciplinaria al fiscal que investiga el caso, Leonidas Lema, quien solicitó esa medida por considerar que el detenido es de la tercera edad.
Yávar explicó que la investigación se inició de oficio y no significa por ahora que se abra un sumario administrativo.
“Aquí hubo un caso de alarma social y se debe analizar”, acotó tras informar que la indagación tardará “un par de semanas”.
Fernández, quien supuestamente lideraba una banda narcodelictiva que operaba en el Puerto de Guayaquil, aún no ha sido trasladado al inmueble, en el norte de Guayaquil, en donde deberá cumplir el arresto.
Y es que se espera un informe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, que el pasado lunes inspección el condominio, que determinará si el departamento cumple con las seguridades para recibir al ex funcionario.