La Fiscalía ecuatoriana investiga la información que recoge la prensa peruana acerca de que el cartel de Sinaloa, organización de la mafia mexicana de la droga, opera en la frontera de Perú con Ecuador.
El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, indicó que la denuncia ha puesto «en alerta» a las autoridades y que se han iniciado las indagaciones respectivas.
Según la publicación de Diario La República, la organización tiene dos bandas armadas en la frontera entre ambos países, que cuentan con granadas, armas de largo alcance y equipos de comunicación satelital.
Asimismo, señala que tienen un centro de mando y una base de operaciones en la zona de la sierra de Ayabaca, provincia de Piura, donde operan hasta con 60 personas y conexiones en Cariamanga, provincia de Loja.
Además, reportan que uno de los grupos se encarga de reunir la droga en Perú y otro de trasladarla a Ecuador para luego comercializarla en Europa o Estados Unidos.
De acuerdo al reporte, cabecillas de estas operaciones serían colombianos, y tienen que ver con los 66 kilos de cocaína capturados el pasado mes de septiembre en Machala, provincia de El Oro.
Las denuncias sobre la operación conjunta fueron presentadas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en Perú y narran que tras el último operativo contra el grupo en el mes de noviembre, estos huyeron a Ecuador, pero luego regresaron a la zonas de Ayabaca donde continúan operando laboratorios de cocaína y marihuana.