La senadora chilena Isabel Allende Bussi -hija del extinto presidente Salvador Allende- y el ex magistrado español Baltasar Garzón actuarían como veedores internacionales en el proceso de reestructuración del sistema de justicia ecuatoriano, anunció el presidente de la República, Rafael Correa.
Durante una entrevista televisiva, el mandatario dijo que Allende le confirmó su participación y Garzón probablemente también lo haga para, en caso de aprobarse la Consulta Popular este 7 de mayo, participar como veedores internacionales en el concurso de selección de nuevos jueces por parte de una comisión integrada por representantes de varios organismos del Estado.
“Yo le propuse a Isabel Allende que sea veedora internacional, nos acaba de aceptar; probablemente Baltasar Garzón también lo sea, eso nos garantizará en gran medida que vaya gente buena, honesta, a las cortes”, dijo Correa.
Una de las preguntas del referéndum plantea la reestructuración del aparato judicial que apunta a mejorar los índices de seguridad en el país.
Correa opinó que la justicia requiere de sistema de gestión con indicadores que muestren el desempeño de los jueces y un Consejo de la Judicatura que realice un seguimiento a los magistrados y establezca sanciones.
La intención es dejar en marcha el sistema de justicia para que funcione independientemente del gobierno de turno, explicó el Jefe de Estado que ha sido objeto de críticas por parte de opositores quienes sostienen que el Ejecutivo pretende “meter las manos” en las cortes.
Correa admitió como un error de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución vigente haber establecido un Consejo de la Judicatura de nueve miembros que, a su criterio, ha sido “un desastre”.
“En eso hubo un error y debemos tener la humildad de decirle al pueblo ecuatoriano: disculpen, nos equivocamos”, señaló y dijo que únicamente se va a reformar el 1,5 (7 artículos de 444) de la Carta Magna.