Israel jamás ganará en Gaza, declaró este jueves en Sudán Jaled Meshal, el jefe en el exilio del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), en el poder en la franja de Gaza.
Aseguró que «los días de Israel están contados».
«Este enemigo es débil y no puede ganar en Gaza», declaró Meshal en una conferencia que reunió en Jartum a los islamistas sudaneses, mientras Israel llevaba a cabo ataques aéreos en Gaza en el marco de la Operación «Pilar de Defensa», que este jueves mató a siete palestinos.
Este miércoles en un atentado contra la Franja de Gaza murieron 6 personas, entre ellos el jefe de las operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari, en más de 20 ataques aéreos israelíes en el territorio palestino.
Londres culpa a Hamas
El jefe de la diplomacia británica William Hague dijo este jueves que Hamas «es el principal responsable» por la actual crisis en Gaza, agregando que deberían cesar inmediatamente los ataques contra Israel.
«Condeno totalmente los ataques con cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, lanzados por Hamas y otros grupos armados», dijo Hague en un comunicado.
Esos ataques, agregó, «crean una situación intolerable para los civiles israelíes» que «tienen derecho a vivir sin temor de ser atacados desde Gaza».
Hague también urgió enérgicamente a Israel a hacer «lo más posible» para reducir las tensiones, evitar víctimas civiles y ayudar a crear las condiciones para la paz.
Israel asegura que ofensiva podría prolongarse
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que la ofensiva militar «Pilar Defensivo» en la franja de Gaza podría prolongarse un tiempo que no precisó.
En una visita al sur del país, Barak destacó que las lanzaderas de los cohetes Fajr-3 en poder de los grupos armados en Gaza han sido prácticamente desmanteladas en su totalidad, «y esto es sólo el comienzo».
«Estamos en medio de una lucha. No está claro si será corta, pero estamos determinados a recuperar la capacidad de disuasión», afirmó.
Barak se refirió también a los tres civiles israelíes fallecidos hoy en la población de Kiryat Malaji, entre las ciudades de Ashdod y Ashkelon, a unos 30 kilómetros al sur de Tel Aviv, al caer un proyectil disparado desde Gaza sobre su vivienda.