Los gobiernos de Ecuador e Italia suscribieron hoy en Nueva York, Estados Unidos, un acuerdo que viabiliza el aporte italiano de 35 millones de euros para la iniciativa Yasuní-ITT. Estos recursos serán destinados al fondo fiduciario que administra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiarán proyectos con orientación ambiental y social en el país.
El acuerdo fue suscrito por la ministra coordinadora de Patrimonio y presidenta del Comité de Dirección Yasuní, María Fernanda Espinosa; el viceministro de Estado de Italia, Staffan de Mistura ; y el coordinador Ejecutivo del Fondo Yasuní -ITT, Bisrat Aklilu, en el marco del 67 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Conforme los términos del acuerdo tripartito entre los dos países y el PNUD, que posibilita la entrega de los recursos y su gestión por parte del fondo fiduciario, los 35 millones de euros servirán para impulsar proyectos en áreas vinculadas con la generación de energía renovable, eficiencia energética, desarrollo social, ciencia y tecnología, reforestación y conservación ambiental.
Esta contribución se dio a través de una operación de canje de deuda bilateral, mecanismo que en este caso permite a Italia renunciar al cobro de una deuda y compromete al Ecuador invertir los recursos liberados en proyectos de inversión para el desarrollo. La suscripción del acuerdo para el canje de deuda se dio en Quito en junio pasado.
La postura italiana se suma a las de otros países que apoyan la iniciativa de Ecuador de mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, uno de los sitios más biodiversos del mundo. A cambio el país busca una contribución internacional equivalente a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia.