EFE | ROMA, Italia
Decenas de personas presuntamente vinculadas a la mafia calabresa, la Ndrangheta, fueron detenidas hoy en varias ciudades de Italia por pertenecer a una red de tráfico internacional de drogas.
El juez de instrucción de Milán dictó 52 órdenes de arresto en toda Italia – concretamente en Lombardia, Emilia Romagna, Veneto, Piamonte, Sicilia, Apulia, Calabria y Basilicata – de personas relacionadas con el tráfico internacional de cocaína.
En la región de Calabria, la Guardia de Finanza (policía fiscal) procedió a la detención de 29 personas ligadas a la Ndrangheta.
Una de las novedades de esta investigación es que la mafia calabresa se habría asociado para la actividad del narcotráfico con las otras mafias italianas tanto la Sacra Corona (Apulia) y como Cosa Nostra (Sicilia), según la investigación.
Entre las detenciones figuran Pizzata Bruno, de 53 años; Francesco Strangio, de 66 años, y Sandro Bruzzaniti, de 29 años, todos ellos ligados a la Ndrangheta.
Mientras que, según fuentes policiales, aún está en marcha una segunda fase de la operación en la que se espera realizar otras detenciones y se están efectuando numerosos registros en varias ciudades italianas.
Según las investigaciones, la Ndrangheta se encargaba de comprar grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica, sobre todo de Colombia y Ecuador, y que llegaban a Europa a través de los puertos de Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).
La cocaína estaba destinada a los mercados de Italia, Bélgica, Alemania y Austria.