El Gobierno de Italia entregó este miércoles oficialmente a Ecuador 68 piezas arqueológicas, que fueron sacadas en forma ilegal y estaban en poder de un coleccionista privado.
La entrega se realizó en una ceremonia en la sede del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma, informó el Diario Universal de México
El general Pasquale Muggeo, comandante del grupo de carabineros de Tutela del Patrimonio Cultural, entregó las piezas al embajador ecuatoriano en Italia, Carlos Vallejo.
Entre las piezas hay jarrones, estatuillas o collares pertenecientes a las principales culturas precolombinas del Ecuador.
Muggeo aseguró que las piezas, que fueron sacadas ilegalmente de Ecuador en los años 70, fueron detectadas por los carabineros durante una revisión en un mercado de la ciudad de Biella, en la septentrional provincia de Turín, pues habían terminado en poder de un coleccionista local.
“Agradezco a Italia, a los carabineros y al ministro de Exteriores por este regalo” declaró Vallejo tras indicar que “estas piezas representan la historia, la tradición y la cultura de nuestro pueblo”.
Agregó que se analiza la posibilidad de que las piezas se queden en un museo italiano, en beneficio de la comunidad ecuatoriana residente en el país europeo, estimada en unas 250 mil personas.