Durante el programa Pasa la Voz, transmitido por Radio Pública del Ecuador, el catedrático, Iván Rodrigo, criticó la pobre programación y contenido que ofrecen los medios de comunicación nacional. Dijo que ahora se maneja la comunicación como mercancía.
Un ejemplo de ello, indicó, son las publicaciones de los diarios El Comercio y Hoy, el primero, que dedica tres páginas para temas de violencia y ha convertido la sección cultura se ha convertido en farándula; mientras que el segundo, “no informa, qué puedo enterarme en tres líneas”, señaló.
Para el docente, se está apelando a los temas de inseguridad que son los que tocan la sensibilidad de la gente y los medios están trabajando sobre la parte emotiva no sobre la parte racional, lo que lleva a “empobrecen el diálogo público (…) Los medios no dicen como generar conciencia para protección de la vida, sino que muestran una violencia que genera violencia”.
Además, recordó que los noticieros y telenovelas muestran la apología del delito. “Hay programas rosa que hablan con libertad enorme de la sexualidad en horarios no aceptables. Hay una irresponsabilidad bajo el concepto de que a la gente le gusta eso”.
Consideró que el argumento es que a la gente le gusta ese tipo de programación, sin embargo, dijo que si se hace una encuesta la respuesta será contraria. Una muestra de ello es que mucha gente ha decido pasarse a la televisión pagada.
Rodrigo mencionó que lo que preocupa es que los medios de comunicación “están forzando la mirada de la gente y creando una sensación de miedo mucho más profundo”.
El experto manifestó que, ahora, es evidente que los medios de comunicación deben comenzar a repensar su papel social. En este sentido, expresó que es necesario un Consejo de Regulación que norme los contenidos discriminarios o sexuales explícitos. “Debemos exigir y pensar desde la ciudadanía y la academia. Debería haber un Consejo de calidad donde se oriente a la gente a exigir contenidos de calidad”, enfatizó.