Desde ayer hasta el próximo 31 de mayo será realizado en la ciudad costera de Guayaquil, el IX Foro Internacional de Banano denominado, «Los desafíos de la industria Bananera».
Según el presidente de la Asociación de Exportadores (AEBE), Eduardo Ledesma, el foro se complementa con la importancia que tiene la fruta ecuatoriana en el mercado mundial. Por esta razón dijo que es significativa la organización de este tipo de eventos científicos.
“Que el mundo se entere que en el primer exportador mundial (banano), no sólo contempla el aspecto comercial, sino la parte científica”. En la cita participan alrededor de 150 expositores de distintos países del mundo para analizar diferentes tópicos del sector bananero local y del planeta.
Paralelo a este encuentro, por primera vez se desarrolla el I Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad, en alianza estratégica con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, de la Escuela Politécnica del Litoral (CIBE- Espol).
La cita abarcará los temas que promueven el desarrollo comercial, tecnológico y económico de la industria bananera mundial. Entre los aspectos a tratarse destacan las perspectivas económicas en el 2012, la crisis financiera de los países desarrollados y su impacto en Latinoamérica y el Caribe.
También las Implicaciones del cambio climático sobre las plantaciones bananeras, alternativas de Financiamiento para el sector bananero, entre otros.
En lo científico, los temas relevantes son los avances en el estudio y control de la Sigatoka negra, ingeniería genética, innovaciones tecnológicas relacionadas con el cultivo del banano y la agricultura en general.
Para Esther Peralta, representante del (CIBE- Espol), el congreso servirá para mostrar los estudios e investigaciones efectuadas en el Ecuador y la región, sobre biotecnología, biodiversidad y el cultivo del banano.
“Se han tenido muy buenos resultados en las parcelas orgánicas que se ha probado. Hace tres años nuestras líneas de investigación van más allá del banano, se trabaja en cacao, café y en otros cultivos”, explicó.
Entre los logros constan, la obtención de un tipo de banano modificado y estudios relacionados a la resistencia de la sigatoka negra, que es una enfermedad que afecta la hoja de la planta y reduce su rendimiento entre un 50 y 100%.
En el foro participan productores y exportadores ecuatorianos, representantes de empresas cartoneras, certificadoras, empresas de Insumos plásticos. También están productores y representantes de los principales “supermercados” de Latinoamérica.