Ante las críticas de ciertos sectores de oposición sobre los las citas Presidenciales entre los Mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez, el subsecretario de América Latina y El Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, José María Borja, rechazó estas declaraciones y afirmó que son producto de la desinformación en cuanto a los beneficios que estos encuentros traen para Ecuador y Venezuela.
“Quisiera pensar que (las críticas) son solamente por falta de información, creo que (esos sectores) deberían conocer exactamente las cifras de los beneficios que se tienen, contar con todos los elementos de juicio y evidentemente, al no tenerlos, su opinión no es positiva, es informal, es equivocada. Creo que si conocieran a profundidad lo que está ocurriendo en la relación de los dos países su criterio sería distinto”, dijo el alto funcionario.
Borja recordó que entre Ecuador y Venezuela se han suscrito alrededor de 40 convenios lo cual ha afianzado la relación entre ambas naciones.
Sobre el IX Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela que se lleva a cabo hoy en el balneario de Salinas, el subsecretario manifestó que la diplomacia de los dos países ha estado trabajando intensamente para la preparación de esta cita, la cual fue diseñada por los Mandatarios Correa y Chávez como mecanismos cuyo objetivo es profundizar adecuadamente las relaciones entre ambos países.
La IX Cita Binacional tendrá como principal objetivo evaluar el nivel de cumplimiento de los diferentes acuerdos existentes entre ambos países, como los suscritos en materia financiera, energética, soberanía productiva y desarrollo social, informó el subsecretario Borja.
Borja adelantó que entre los temas a tratar durante la cita Presidencial se encuentra la revisión de los beneficios que ambos países han obtenido con el convenio hidrocarburífero, el cual se basa en el intercambio de crudo por derivados de petróleo.