El prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala, desmintió a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que afirma que la Prefectura no respeta el procedimiento para que el organismo pueda reembolsar los recursos por la ejecución de obras, en la pasada emergencia vial.
Jairala, explicó que se envió a la SNGR 90 proyectos para su calificación, aspirando la reposición, sin embargo, “primero nos calificaron como proyecto urgente alrededor de 50 proyectos, por 18 millones de dólares y luego nos corrigieron la cifra por 45 proyectos y nos validaron 11 millones y medio de dólares”.
“No es que nunca presentamos los proyectos, es que siempre los presentamos. Otra cosa es que no se haya encontrado la figura jurídica adecuada para reembolsarnos ese dinero”, expresó el Prefecto en una cadena radial.
Además, indicó que posee los documentos en los que “consta el listado y toda la documentación técnica y legal, incluso documentos suscritos por la propia señora Ministra donde validan las obras”.
Asimismo, indicó que la noche de ayer, miércoles, tuvo una conversación con “un alto funcionario del Gobierno” para encontrar una salida al problema.
Entre tanto, Jairala dijo que se está trabajando en la construcción de muros de contención que alcanzan los 27 kilómetros de longitud, los cuales van a servir para prevenir inundaciones.
La obra que tiene un presupuesto de alrededor de 13 millones de dólares, se ejecutará en varios puntos de la provincia del Guayas, como Naranjal, Daule, Salitre, Jujan, El Triunfo, Colimes, Pedro Carbo y Balao.