Durante la Sesión Solemne por los 190 años de provincialización del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala expresó que defenderá dicha jurisdicción en todos los conflictos limítrofes.
Y es que por estas disputas, Guayas podría perder cerca de 900 kilómetros cuadrados, lo que generó el reclamo de Jairala.
“No nos vamos a quedar callados para defender lo que nos corresponde como guayasenses y vamos a agotar todos los recursos que esté en nuestras manos y del lado de la Ley, del lado del derecho, para que nuestro territorio completo siga siendo lo que hoy es”, manifestó.
Ante esto, el primer mandatario, Rafael Correa, quien participó como testigo de honor de la ceremonia, indicó que de las 40 disputas de tierra con que empezó su administración, solo quedan 11.
Además, Correa destacó que no existe la intención de perjudicar a nadie y que en la ley todo debe quedar claro.
“Por supuesto que puede haber errores y los debe haber, y por eso está la Asamblea y los representantes de la provincia del Guayas para corregir cualquier equivocación, cualquier imprecisión, siempre en un marco de hermandad, en un marco de unión nacional”, expresó.
Durante la sesión el Primer Mandatario también se refirió a la inseguridad que afecta a la provincia y dijo que hay algunos responsables que no han sido señalados.
“No podemos hablar de modelo exitoso, aquí, donde se han señoreado la inequidad, en donde producto de aquello la delincuencia alcanza niveles alarmantes”, aseveró.
“Ustedes creen que es coincidencia que los niveles de delincuencia en Guayas sea mucho más altos que el resto de la región”, cuestionó tras señalar que “eso tiene que tener explicaciones estructurales, está en el modelo económico seguido en la provincia y las grandes desigualdades”.