El secretario particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh, manifestó que el 30 de septiembre del año pasado, cuando se intentó dar un golpe de Estado, a pretexto de rechazar la Ley de Servicio Público, lo que falló fue la disciplina al interior de la Policía.
Jalkh, quien en ese momento cumplía el cargo de ministro del Interior, recordó que días antes del 30-S se conocía de la circulación de pasquines, “se los investigaba y desvirtuaba su contenido”, comentó durante una entrevista en el programa de Radio Pública, Pasa la Voz, que se emite todos los miércoles.
“Pero dentro de la Policía había ciertos niveles de mando que decían lo contrario, a pesar que sabían que la ley no les afectaba, generaban confusión. La Policía podía creerle más a su jerárquico superior inmediato que a las difusiones que hacia el Gobierno sobre el tema”, manifiesta respecto al ambiente creado para desestabilizar al Gobierno.
Jalkh explicó que por ello se visitó varias provincias para desvirtuar con argumentos la desinformación sobre la ley. “Falló la disciplina, más que el tema de la inteligencia, porque los comandante de las unidades son los responsables de desvirtuar las inquietudes de sus unidades. Algunos hicieron lo contrario incluso la alentaron”, reitera el ex ministro del Interior.
Recordó que el comandante de la Policía que estaba en funciones hasta ese día, Freddy Martínez, le informaba sobre las visitas que realizaba con generales a las diferentes unidades, p ara informar sobre los beneficios de la ley, pero ello no funcionó. Por ello, ese día presentó su renuncia, porque había perdido el control y liderazgo de sus subordinados.